¿Cómo darme de alta como autónomo/a?
16 noviembre, 2023 por
¿Cómo darme de alta como autónomo/a?
Iván Neva Raposo
| Sin comentarios aún

PASO 1. Alta de actividad.

Con tu certificado digital, accedes a la sede electrónica de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y rellenas el modelo 036 con tus datos básicos.

En este caso, marcas la casilla 111, rellenas datos de contacto, domicilio con referencia catastral, qué actividad vas a realizar (código IAE), si estimación directa (la más habitual) u objetiva, marcas los impuestos que nos obligaremos a presentar (dependerá de tu actividad y tus circunstancias) y la fecha de inicio de aplicación.
IMPORTANTE: la fecha de inicio marca el momento en el que empezamos a obligarnos a transmitir impuestos, que tienen su plazo, normalmente trimestral. De no presentarlos en plazo, serás sancionado/a.

Si por ejemplo te das de alta el 30 de septiembre, has de saber que ese único día correspondiente al 3er trimestre ya te obliga a presentar los impuestos pertinentes de ese 3er trimestre. Si hubieras empezado el 1 de octubre, ya empezarías directamente presentando los impuestos del 4º trimestre.

PASO 2. Alta de autónomo.

Con tu certificado digital, accedes a la sede electrónica de la Seguridad Social y buscas "alta de autónomo".

Rellenas un cuestionario con tus datos, e indicarás el código CNAE (que no es lo mismo que el código IAE, que se utiliza en la AEAT).

Busca en Google “conversor IAE-CNAE” y asegúrate de que el IAE que indicaste en la AEAT está relacionado con el CNAE que indicas en la Seguridad Social.

IMPORTANTE: si es la primera vez que te haces autónomo, indica que se te cobre la tarifa plana (85 euros mensuales durante un año, y luego subirá según los rendimientos netos que tengas, es decir, los ingresos menos gastos que declares).

OJO: sea cual sea tu tarifa, la Seguridad Social quiere engañarte para que te cobren el primer mes completo, y te dará a elegir entre pagar el mes completo o solo la parte proporcional de ese primer mes desde la fecha de alta. Evidentemente, elige la segunda opción.

Identificarse dejar un comentario